El titular de la Secretaría Técnica del Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico en los Partidos Políticos, coronel PNP (r) Juan Briceño, adelantó que esta entidad será la encargada de operativizar los acuerdos de los grupos que integran el acuerdo, promovido por Devida, con la finalidad de mejorar su capacidad de selección de candidatos y así evitar la inscripción en sus filas de personas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el flamante coordinador de la Secretaría Técnica dijo que otras de las funciones que tendrá el organismo será la de mejorar la capacidad de los partidos y movimientos políticos para que sean capaces de detectar posibles fondos de dudosa procedencia en el financiamiento de sus campañas.
Agregó que también se encargará de mantener informado a los suscriptores del Compromiso Ético sobre la situación del narcotráfico en el Perú y el mundo, de tal forma que todos ellos incluyan en sus planes de gobierno al problema del narcotráfico y la lucha contra este flagelo como una política de estado.
En esa línea, el coronel en retiro informó que, en coordinación con Idea Internacional, se va a llevar a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Crimen Organizado, en el que se tratará sobre el riesgo que significa su infiltración en la vida política.
«Se está coordinando la presencia de un experto colombiano que viene tratando el tema en profundidad, así como la de expertos nacionales. Esto se llevaría a cabo el 14 de junio y ha quedado a consideración de los partidos políticos que propongan también a otros participantes u otros expositores con cuya presencia les gustaría contar», señaló.
También narró que, con el apoyo de la asociación Transparencia y el apoyo de organizaciones colombianas con experiencia en en tema, se elaborará el mapa de riesgo -hasta en el nivel distrital- que determinará los lugares vulnerables a la infiltración del narcotráfico en la vida política.
Otra de las funciones que tendrá la Secretaría Técnica del Compromiso Ético -manifestó- será la de coordinar con cuatro regiones del interior del país: San Martín, Ayacucho, Huánuco y Puno, con la finalidad de que los movimientos y partidos regionales formalmente inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones en esas zonas se adhieran al acuerdo.