La Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo de Espinar (MDE) aprobó hoy el Informe Final de la Mesa de Diálogo de Espinar. La reunión fue dirigida por Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) y coordinador de la Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo de Espinar.
En la reunión también participaron el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca; y representantes del Gobierno Regional del Cusco, la sociedad civil, de la empresa minera Xstrata Tintaya y del Ministerio de Energía y Minas, informó una fuente del Minam a INFOREGIÓN.
La primera parte del Informe Final aborda el proceso de diálogo, los grupos de trabajo que actuaron en Espinar, Cusco y Lima, sobre la base del respeto mutuo de sus integrantes, la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la legalidad.
La segunda parte del Informe presenta las acciones realizadas por la Mesa de Diálogo en el contexto de la urgencia, incluyendo las negociaciones de trato directo entre las comunidades y la empresa; la tercera parte presenta detalladamente la organización y el desarrollo y resultados del monitoreo ambiental y sanitario participativo; la cuarta parte, los avances en el diálogo y negociación del Convenio Marco, y la quinta presenta las contribuciones al desarrollo sostenible bajo la estructura de un Plan de Acciones e inversiones en la provincia: una herramienta de gestión que traduce y organiza los consensos construidos en compromisos multisectoriales.
“El Informe aprobado por la Secretaría Técnica contiene resultados y aportes significativos frente a las prioridades de Espinar en materia de responsabilidad social, de desarrollo y de producción y las ambientales. Este resultado consensuado permitirá pasar del diálogo a la acción compartida de todos los actores y niveles de gobierno, a través del principal producto de la Mesa de Diálogo de Espinar que es el Plan de Acción Ambiental y el Plan de Inversiones. Su implementación se facilitará con la conformación de los comités de gestión y seguimiento para cada uno de los Planes acordados”, destacó Mariano Castro.
Ambos Planes recogen la necesidad de articular y complementar las diversas alternativas de solución priorizadas, para generar efectos sinérgicos. Comprende respuestas necesarias en cinco ejes fundamentales a las preocupaciones y reclamos de los actores locales: la problemática ambiental, la atención de urgencias, la contribución al desarrollo sostenible, en nuevo modelo para el desarrollo minero y la relación con la comunidad y, el Convenio Marco entre Espinar y Xstrata Tintaya S.A.
El Informe Final fue consensuado y aprobado por la Secretaría Técnica. En los aspectos ambientales, prioriza la implementación de acciones, proyectos e iniciativas en aquellas áreas en donde se presentaron puntos críticos, los que son aquellos puntos de contaminación que evidenciaron al menos un parámetro que supera el estándar de calidad ambiental u otro indicador de referencia. Del mismo modo, el informe final presta especial atención a las acciones en las cuencas de los ríos Cañipía y Salado.
El comité de gestión y seguimiento del Plan de Acción Ambiental está conformado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, un representante de las municipalidades distritales, así como el Ministerio de Salud y de Agricultura. Mientras tanto, el comité de gestión y seguimiento del Plan de Inversiones lo conforman los representantes de la Secretaría Técnica y del Ministerio de Vivienda y de Agricultura.
El Informe será remitido a la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo, conformada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca.
ASPECTOS RELEVANTES
Otros aspectos relevantes incluidos en el Informe Final son la importancia de continuar y priorizar la evaluación sanitaria de metales pesados en orina y sangre en las poblaciones que lo requieran y la atención médica a personas expuestas a estos metales, acciones que están siendo realizadas por la DIRESA Cusco con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. También se continuará con los estudios de causalidad necesarios para determinar la asociatividad de la contaminación, los que estarán a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Cabe indicar que en relación con el nuevo convenio marco, la culminación de las negociaciones forman parte de los compromisos del Plan de Acción, por lo que el gobierno nacional continuará facilitando el proceso de negociación. En este sentido, se ha acordado la realización de cuatro reuniones de trabajo dentro de los próximos dos meses.