Secretaría de Descentralización propone crear UGEL en cada margen del VRAE

Con la superación de los problemas administrativo-jurisdiccional en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se reducirán las brechas y mejorará la calidad del servicio en el sector educación. Así lo aseguró a INFOREGION, Iván Cisneros Quispe, asesor del componente social de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cisneros indicó que la iniciativa es una de las propuestas que se trabaja desde la PCM en coordinación con los gobiernos locales. Esta consiste en la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel de las jurisdicciones de las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín.

“Estamos apoyando la labor principalmente para descentralizar la administración del sector educativo, a través de las unidades de gestión locales; es decir, que cada margen tenga su propia UGEL. Con ello podemos mejorar la calidad en el servicio del sector”, precisó.

Por ello, aclaró que los distritos de Kimbiri, Vilcabamba y Pichari (Cusco) tendrán su UGEL. Lo mismo sucederá con la margen izquierda de los distritos de Santa Rosa, San Francisco, Samugari y Anco (La Mar-Ayacucho); Sivia y Llochegua (Huanta-Ayacucho). “El trabajo se extiende a las zonas de Huancavelica con la creación de una UGEL en la zona de Surcubamba para atender mejor los servicios educativos”, añadió.

Apoyo al sector salud
Por otro lado, Cisneros Quispe indicó que la PCM, a través de la Secretaría de Descentralización con sede en el VRAE, evalúa el apoyo para el fortalecimiento de la unidad ejecutora de salud en Kimbiri. “Se hará lo propio para apoyar la creación de la unidad ejecutora de salud de la margen izquierda, debido a que actualmente sus oficinas están en Huanta, al otro extremo del VRAE”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.