A casi un año de su promulgación, la «Ley Cuatro Patas» (ley N° 31311,) que prioriza la esterilización de perros y gatos como política de salud pública, aún está a la espera de ser reglamentada por el Ministerio de Salud (Minsa). Por esta razón, el colectivo Asociación Animalista Khuyay Perú levantará nuevamente su voz por quienes no pueden hacerlo: los perros y gatos de nuestro país.
Royer Garay, quien es presidente de la asociación mencionada, conversó con INFOREGIÓN para expresar su preocupación sobre la poca importancia que se le da a la reglamentación de esta ley. Además, anunció la realización de una nueva marcha para exigir una respuesta del Minsa.
Recordemos que el pasado 1 de julio, el colectivo impulsó una marcha que tuvo un alcance nacional a favor del bienestar de los animales. En la iniciativa participaron, en simultáneo, varios colectivos en ciudades del interior del país. «Esta marcha permitió concientizar a la sociedad peruana sobre el maltrato animal. También (para hacer) recordar la importancia de reglamentar la Ley Cuatro Patas», comenta Garay.
Tras esta movilización, miembros de la Asociación Animalista Khuyay ingresaron al Congreso para una sostener una reunión con la «bancada animalista», es decir, los parlamentarios que apoyaron esta ley; sin embargo, no fueron atendidos debido a que era viernes y le comentaron a Garay que muchos congresistas se van de comisión por el fin de semana o se encontraban mal de salud.
En el Parlamento pudieron ingresar al despacho de la congresista Sigrid Bazán, a quien detallaron sus preocupaciones. «Ella mandó un oficio al Minsa para que ya reglamenten esta ley. Nosotros somos activistas y conocemos las problemáticas de los animales. Tratamos de ser parte de una solución que no debería ser», acota Garay, pues es el Estado quien debería garantizar el bienestar de la ciudadanía y de los animales que viven en armonía con ella.
Como se sabe, a la fecha aún no se encuentra reglamentada la ley N° 31311, plazo para lo cual se vence el próximo 20 de julio; es decir, en menos de dos semanas. Por ello, la asociación mencionada está organizando otra marcha a nivel nacional para el 15 de julio. En Lima alistan una concentración en el frontis del Ministerio de Salud desde las 3:00 pm.
Esta iniciativa se replicará en varias regiones y localidades del interior del país como Cusco, Puno, Ilo, entre otras. Asimismo, entre las personalidades que asistirán se contará con la presencia de la congresista Sigrid Bazán, el exparlamentario César Combina, además del regidor de Lima, Carlo Ángeles.
«Invitamos a los activistas, asociaciones y alberges a que acudan a la marcha y seamos una sola fuerza para que el Ministerio de Salud sepa que estamos presentes. Me parece que ellos no conciben a los animales como seres conscientes, por eso no le dan la importancia que se merece. Seamos la voz de los animales«, finaliza Garay.
Actualmente, Royer continúa a la espera de una reunión con el Congreso para, junto con ellos, realizar una conferencia de prensa y anunciar de forma masiva la marcha que a realizarse el 15 de este mes con el fin de seguir exigiendo la reglamentación de la «Ley Cuatro Patas.