Este año las fuertes y prolongadas lluvias en todo el corredor de la selva alta, ocasionarán una contracción del 15% en la producción peruana de café, en comparación con el 2011, que tuvo un volumen récord de 7 millones 100 mil quintales (aproximadamente 327 mil toneladas).
Así lo advirtió el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña, basándose en un reciente reporte de las evaluaciones hechas por los técnicos de las cooperativas cafetaleras.
“Muchos productores reportan la caída de los granos maduros, y el incremento de plagas en las plantaciones, factores que asociados a la escasez de mano de obra, percudirá significativamente la economía de los agricultores. Estas preocupaciones se acrecientan frente al anuncio de que el período de lluvias se extenderá un mes más”, advirtió.
Estimó que la recolección de granos podría alcanzar los 6 millones 200 mil quintales, y que las zonas más afectadas por las lluvias serán los corredores de selva central y San Martín.
“En Junín, la principal región cafetalera del país, estiman en 20% de la disminución de la producción, que sumada al incremento de costos y escasez de mano de obra, la rentabilidad que en el año pasado tuvieron los productores, se evapora en el 2012”, alertó Rivas.
Impacto del dólar
De otro lado, Rivas Peña advirtió que la devaluación del dólar se ha convertido, en la práctica, en una carga tributaria indirecta al café peruano, en la medida que debe emplearse más dólares –por lo tanto, menos soles- para atender los costos de producción y comercialización interna.
“El huayco de capitales golondrinos afecta directamente la producción nacional del agro. De una cotización de 3.50 soles por dólar hemos llegado a 2.65 hace unos días, es un fuerte golpe a la economía cafetalera del 24%. De cumplirse los pronósticos de que la cotización cerrará a 2.50 soles por dólar, el daño será mayor”, sostuvo Rivas.
Dijo que la exportación no tradicional tiene mecanismos compensatorios otorgados durante décadas, y que tales beneficios, por equidad, deberían ser extendidos a los cafés especiales certificados, y de esta manera paliar los daños que provoca el dólar barato.
“Nuestros cafés especiales cuentan con valor agregado que se diferencian en el mercado por su manejo ambiental. Para esto tenemos que realizar inversiones adicionales que requieren ser compensados. Esperamos que PROMPERU trabaje por su pronta incorporación a los beneficios del draw back”, puntualizó