En un acto histórico y sin precedentes, el presidente del Gobierno Regional, Elías Segovia Ruiz, suscribió el contrato con la empresa ganadora del proceso de licitación pública internacional para iniciar la elaboración del expediente técnico del sistema de teleférico sobre el cañón de Apurímac.
La empresa ganadora es el Consorcio Ecoturístico Choquequirao, que agrupa a Cotinex Contratistas Generales SAC, Serveis I Equipaments de Muntanya SA y René Arturo Barra Zamalloa. Este consorcio tiene su sede Andorra y se encargará de realizar dicha labor en el marco del proyecto “Instalación de un sistema de transporte de pasajeros por cable para el mejoramiento del acceso al complejo arqueológico de Choquequirao”.
En su discurso, Segovia Ruiz afirmó que esta importante obra cambiará la historia del sur, pues será la primera que se construya en el país, y expresó que el proyecto cuenta con el aval del Gobierno Central y tiene la autorización del Ministerio de Cultura, del INC de Apurímac y Cusco.
Incidió en la necesidad de brindar servicios de calidad a los turistas nacionales e internacionales que visitarán la zona cuando se inaugure el sistema de teleférico, por lo que pidió a las autoridades del distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay, y a los empresarios trabajar de la mano en el tema de capacitación.
“Quiero comprometer a las autoridades, pues este teleférico va a ser un atractivo mundial. El teleférico va a estar ubicado sobre el río Apurímac, a dos mil metros de alto, y tendrá cuatro mil metros de longitud. Transportará a unos tres mil turistas diariamente. Apurímac se fortalece como una región agrominera turística”, aseguró.
Segovia Ruiz recordó que se suscribió convenios con las regiones Ayacucho, Cusco e Ica para explotar turísticamente el corredor Wari-Chanka-Inca. Aseguró que su gestión trabaja con criterio técnico para el desarrollo sostenido de Apurímac. Adelantó que se concesionará la obra del aeropuerto Abancay, y anunció que la vía al distrito de San Pedro de Cachora será asfaltada con miras a que Huanipaca se convierta en el centro clave del turismo de la macro región sur gracias al sistema de teleférico, mientras que la localidad de Kiuñalla será la nueva comunidad turística del país.
El contrato suscrito entre el Gobierno Regional de Apurímac con dicho consorcio europeo es por un monto ascendente a un millón 29 mil nuevos soles y con la construcción del sistema de teleférico los turistas podrán conocer el imponte paisaje del cañón de Apurímac, considerado como el más profundo del mundo.
En la ceremonia de suscripción participaron la presidenta del Consejo Regional, Margot Córdova Escobar; el gobernador de Apurímac, Auro Altamirano Ramos; el alcalde distrital de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona; el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Julio Azurín; así como dirigentes de la comunidad de Kiuñalla y funcionarios del Gobierno Regional.