El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) anunció que tomará medidas urgentes para recuperar la infraestructura de riego que resultara seriamente afectada por las intensas lluvias y desbordes en la región, especialmente en la zona productora de Alto Mayo, y que amenaza la cosecha de arroz y otros cultivos.
A través de su unidad ejecutora, la Dirección Regional de Agricultura, ya se verificaron las pérdidas preliminares causadas por el incremento del caudal del río Mayo y sus afluentes, que han producido afectaciones de 2 mil 881 hectáreas de cultivos de arroz y el colapso en parte de la infraestructura de captación y riego; perjudicando la economía familiar de la población dedicada en su mayoría al cultivo de este grano en las partes bajas del valle del Alto Mayo.
“Los daños reportados son el resultado de una evaluación realizada por la Dirección Regional de Agricultura San Martín, de directivos de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo y representante de Agrorural San Martín. La institución a mi cargo ve con urgencia tomar las medidas pertinentes en rehabilitar las infraestructuras de riego y vías de acceso para no afectar el cultivo de este importante cereal en las zonas afectadas” anotó Saavedra Ramírez.
Primeros resultados
El titular de la dirección regional de Agricultura Jorge Saavedra Ramírez, explicó que los sucesos ocurridos en las localidades de Naranjos, Awajun, San Juan, Nueva Cajamarca, Atumplaya, Barrio Nuevo, y en el Valle de la Conquista, ubicadas en las provincias de Rioja y Moyobamba, trajeron como consecuencia el colapso en parte la infraestructura de riego y las vías de acceso, interrumpiendo el servicio de captación de agua.
“La infraestructura de riego ha resultado afectada debido al excesivo aumento de los ríos tributarios del Mayo, que si no son atendidas en forma urgente, aproximadamente 8 mil 333 hectáreas no serán irrigadas, ya que no tendrán el recurso hídrico correspondiente que son alimentados a través de canales de riego.” dijo el funcionario.
Saavedra Ramírez expresó que “la producción de este cultivo en sus diferentes estados en el Alto Mayo, en promedio es de 8 mil Kg. por hectárea, y si la infraestructura deteriorada incluida sus propios canales no son atendidas, la producción de aproximadamente de 113 mil 328 Kg de arroz se verán afectadas, debido que en esta zona se realiza dos campañas anuales”.
El director regional de Agricultura San Martín, exteriorizó su preocupación debido a que cuando baje el caudal de los ríos que contribuyen a los canales de irrigación arriba mencionados a su cauce normal, no serán regadas las hectáreas atendidas, lo que perjudicará aproximadamente a 1 950 productores.