Las intensas lluvias que se precipitan por la región han incrementado el caudal de los ríos en la Región San Martín, cuyos desbordes han destruido plantaciones de café, cacao, plátanos, arroz y palmito, y obligando a decenas de campesinos a subir a los árboles en espera de ayuda.
Las torrentosas aguas dificultan el rescate en botes y lanchas, por lo que se clama por ayuda aérea con helicópteros del Ejército o de la Policía Nacional. Se informó que la mayor parte de atrapados se encuentra entre los ríos Cañuto y Tananta.
Según los primeros reportes, unas 600 familias han perdido todas sus pertenencias, sobre todo en los caseríos Bentenguebe, Ichichimi, Cedro, Las Palmeras, Sarita Colonia, Porongo, Espino, Nuevo Progreso, Uchiza, Tipisca y Pereneco.
Mientras tanto, los mercados de la ciudad se encuentran totalmente desabastecidos de alimentos, debido a los derrumbes tanto en las carretera rumbo a Tarapoto, como hacia la zona de Tingo María, situación que ha generado una gran preocupación entre las amas de casa, pues temen el incremento de precios de las verduras y otros productos.