El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, anunció que se ha establecido un “récord absoluto en la historia de la erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca en el Perú”, ya que, a la fecha, se ha erradicado 22 mil 543 hectáreas, superando la meta trazada para este año, ascendente a 22 mil hectáreas.
En un comunicado enviado a INFOREGIÓN, Albán Peralta sostuvo que uno de los efectos de esta política es haber impedido la elaboración de 173 toneladas de cocaína. Señaló además, que se ha duplicado el promedio de la erradicación alcanzada en los años anteriores, en que no se superaban las 10,000 hectáreas.
El anunció lo realizó esta mañana durante una ceremonia de incineración de 8 mil 716 kilogramos (kg) de drogas. “Con este acto, ya son más de 26 toneladas de droga las que han sido destruidas en lo que va del año y, desde que empezó este gobierno, la droga destruida supera las 74 toneladas”, precisó.
De esa cantidad, 3,815 kg corresponden a alcaloide de cocaína; 2,705 kg a pasta básica de cocaína; 1,699 kg a clorhidrato de cocaína; 477,385 corresponde a marihuana; 15,225 kg a alcaloide de opio; 1,982 kg a látex de opio; y 833 kg a amapola.
RECIBEN EQUIPO MÓVIL DE RAYOS X PARA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Durante la ceremonia, el Ministro recibió la donación de un equipo móvil de rayos X por parte del Gobierno de la República Popular China, que ayudará a la Dirección contra las Drogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en la detección de contrabando de insumos químicos fiscalizados.
Se trata de un moderno equipo instalado sobre la plataforma especial de un vehículo marca Volvo. El donativo está valorizado en 9 millones 594 mil 690 soles e incluye el transporte, seguro y flete del equipo desde el puerto de Shanghai al puerto del Callao.
Además, comprende el envío de técnicos de la República Popular China para facilitar la instalación y capacitación diez miembros de la personal de la Policía Nacional.
“Este acto muestra no sólo el alto nivel de colaboración entre dos países hermanos sino también, expresa el convencimiento de una potencia mundial en el sentido de que el flagelo del narcotráfico requiere de un compromiso mundial para el combate eficaz”, señaló Albán.
Agregó que esta donación se sumará a los modernos vehículos de rayos X de retrodispersión que fueron adquiridos por el gobierno peruano con sus propios recursos y que se encuentran en servicio desde inicios de este año en las rutas del narcotráfico que existen en el país.
“Afirmamos entonces aquí un firme compromiso de este gobierno en la lucha contra el narcotráfico, que no se limita solo a una expresión de voluntad sino que se trata de expresar esto en hechos tangibles, que nos permiten avanzar decididamente en la lucha contra al narcotráfico”, indicó el titular del Interior.
La entrega del equipo estuvo a cargo de la embajadora de China en el Perú, Huang Minhui.