El inicio del tratamiento antirretroviral (TARV) que se brinda de manera gratuita a los adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reducirá a una semana gracias al proceso de simplificación que se implementará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.
Antes, el servicio demoraba dos meses en promedio, porque el paciente pasaba por diversos servicios asistenciales antes de recibir el tratamiento. Ahora, este período se acortará sin perder las condiciones de calidad y efectividad, en virtud de la actualización de la “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el VIH”, aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 215-2018/MINSA.
Otra de las innovaciones que incorpora dicha normativa son las pruebas rápidas gratuitas de VIH que podrán ser realizadas por 16 organizaciones de base comunitarias (OBC), tanto en Lima Metropolitana como en las regiones de Ica, La Libertad, Piura, Loreto, San Martín, Ucayali, Callao y provincias de Lima.
Estas organizaciones son referentes para sus comunidades y contribuirán a incrementar la oferta de tamizaje, así como brindar consejería a las poblaciones objetivo, contando para ello con personal capacitado, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, dichas pruebas también podrán ser tomadas por Brigadas Móviles Urbanas de la Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, que se trasladarán a las comunidades para acercar este servicio a la población que no tenga acceso a los establecimientos de salud.
Con estas innovaciones el Minsa busca mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos seropositivos y reducir las tasas de incidencia del VIH en las regiones, con miras al cumplimiento de las metas 90-90-90 hacia el año 2021.
Las nuevas intervenciones concuerdan con los resultados de las investigaciones científicas realizadas recientemente y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el abordaje contra el VIH en todo el país.