La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las comunidades de Jorge Chávez, Piedra Ancha y Macora, ubicadas en el valle del Monzón, en Huánuco, firmaron Actas de Entendimiento e iniciarán actividades agrícolas legales en su jurisdicción, gracias al Plan Post Erradicación 2013.
En la comunidad Jorge Chávez, se empadronaron diez jefes de familia, siete de los cuales solicitaron la instalación de nueve hectáreas de cacao y cinco pidieron biohuertos. Además, se entregó a la población un kit de equipos de comunicación que consiste en un equipo amplificador con dos bocinas, una batería, un micrófono, un equipo DVD y un USB de 4 GB.
En Piedra Ancha, se empadraron 22 familias: seis pidieron la instalación de ocho hectáreas de café; ocho solicitaron 13 has de cacao; cinco requirieron 7,5 has de cacao y 13 quisieron biohuertos. Asimismo, se entregaron insumos, herramientas y materiales para iniciar las actividades agrícolas.
Finalmente, 21 familias firmaron el Acta de Entendimiento en la comunidad de Macora, ubicada en el centro poblado de Chipaquillo. Diez familias solicitaron 1,5 has de café y 11 pidieron el mantenimiento de sus 16,5 hectáreas de cultivos cafetaleros. Además, 12 familias contarán con biohuertos en sus parcelas.
Las tres comunidades se incorporaron así al proyecto Comunidades Saludables de Usaid/Perú para promover prácticas agrícolas saludables en las familias y en las comunidades.