Según el informe emitido por la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Huamanga, se perdieron 268 kilos de ropa -entre nueva y usada- de un lote donado por Aduanas – Arequipa en el mes de setiembre del año pasado. El robo se cometió en los almacenes de esta institución edil y el cargamento sustraido fue valorizado en más de 52 mil dólares americanos, el mismo que debió ser entregado a las poblaciones más pobres y desposeídas de dicha provincia.
Según el Acta de Entrega 154 de Aduanas – Arequipa, la entidad entregó 4,394 kilos de ropa: 3,784 kilos de ropa usada (en 133 sacos) y 609 kilos de ropa nueva (contenidos en 14 costales), sin embargo, el personal de la OCI – Huamanga realizó el pesaje de la ropa donada el 21 de setiembre del 2012 y encontró que de las ropas nuevas faltaban 349.8 kilos y de la ropa usada se incrementó en 81.3 kilos, por ello “se deduce que para compensar el faltante de ropa usada se agregó mas ropa usada”, dicta el informe de la OCI-Huamanga.
Esta denuncia de la OCI-Huamanga se comprueba con el cuaderno de ocurrencias nocturnas del almacén central de la Municipalidad Provincial, donde se indica que a las 7 de la noche del 2 de octubre de 2012, el jefe de la Unidad de Bienes Patrimoniales y Servicios Generales, Héctor Mancilla, conjuntamente con dos de sus trabajadores, ingresaron llevando 4 sacos de “ropas de segunda” que fueron colocados encima de los demás sacos que ya habían sido cuantificados y pesados.
En su defensa, Hector Mancilla, negó que haya llegado a sacar o ingresar sacos de ropa del almacén de la institución. “No hemos ingresado sacos de ropas, solamente es una acusación basada en lo que ha dicho el vigilante, se está mal interpretando las cosas”, manifestó el funcionario.
Por otro lado, dijo que hay personas que están detrás de la denuncia, quienes solo buscan dañar su imagen y de la gestión actual del alcalde. “La señora Elizabeth Prado es una de las interesadas”.
Se precisa que la Comisión de Auditoría de la OCI – Huamanga también realizó el conteo de ropas nuevas donadas y se constató que los 53 ítems calificados como ropa nueva no se encuentran completos. Así, en el punto “Aguayos (mantos de tejido fino) de 2 metros por uno” se detalla que se recibieron 30 unidades y según el conteo sólo existen 21 en el almacén.
Y existen varios casos similares como la pérdida de mantas de tela polistel polar, medias para bebe, conjunto de ropas para bebes de 8 piezas entre otros.
NO EXISTE ACTA DE RECEPCIÓN
La regidora Dina Mendoza Pumahuallcca y al funcionario Héctor Mancilla fueron autorizados por la Municipalidad de Huamanga para recoger la ropa donada por Aduanas – Arequipa, concretándose el recojo de ropa el cinco de setiembre e ingresó al almacén de la Municipalidad el 7 de setiembre a las 05:30 de la tarde, pero lo irregular es que no existe documento alguno de su recepción, lo que también ha sido observado por la OCI – Huamanga.
Si bien Mancilla reitera que no existen irregularidades en el caso de la ropa donadas, el funcionario aceptó que no entregaron bajo acta el lote de ropas porque existía “confianza”.
Cabe destacar que parte de la ropa donada que ingresó al almacén de la institución edil provincial fue dejada a la intemperie por lo que se mojó con la lluvia, lo que es aceptado por Mancilla quien califica esta irregularidad como «un descuido».
Los comentarios están cerrados.