Temas de comunicación, desarrollo sostenible en las comunidades del Bajo Urubamba y las actividades que realizarán las empresas Transportadora de Gas del Perú, Pluspetrol, Repsol y Petrobras fueron los temas abordados en la VII Reunión Trimestral entre el Estado, las comunidades del Bajo Urubamba y las empresas que conforman el Consorcio Camisea.
En esta primera reunión del 2010 participaron Juan Santos Atahuallpa, de la Central de Comunidades Nativas Matchiguengas, así como representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, COMARU, y los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami, FECONAYY.
También asistieron los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP, integrantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, el alcalde de Echarate, el Gobierno Regional del Cusco y funcionarios del OSINERGMIN.
El presidente del Comité de Gestión del Bajo Urubamba, Ismael Hernández, saludó la disposición al diálogo por parte de las empresas y del Ministerio de Energía y Minas, mientras que la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, Iris Cárdenas, señaló que en la próxima reunión se abordarán otros temas similares y los avances a las cuestiones que se abordaron en esta cita.
La reunión se desarrolló el último viernes en un hotel miraflorino y fue organizada por la empresa Transportadora de Gas del Perú. En esta cita se acordó que la VIII Reunión se desarrollará el viernes 14 de mayo en la ciudad cusqueña de Quillabamba.