Ocho toneladas de desechos, en su mayoría plástico, se extrajo de la ribera del río Itaya, afluente del río Amazonas, en Iquitos, como parte de la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas, informó a INFOREGIÓN la ONG Vida – Instituto para la Protección del Medio Ambiente.
La limpieza se llevó a cabo en Puerto Masusa y Pescadores gracias a la participación de 380 voluntarios de distintas organizaciones, alumnos de colegios de la zona y de la sociedad civil.
Según Arturo Alfaro Medina, presidente de Vida, para los objetos recolectados se utilizó una ficha de datos que se viene llevando en todas las limpiezas a nivel nacional, esperando contar con un reporte de monitoreo de la basura acuática en la región Loreto, incluyendo la zona de Yurimaguas.
La Limpieza Internacional de Costas y Riberas es promovida a nivel mundial por Ocean Conservancy de los Estados Unidos de Norte América y en Perú organizada a nivel mundial por la citada ONG.
Está actividad contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Iquitos, Infantería de Marina, el Gobierno Regional de Iquitos, la Municipalidad Distrital de Punchana, la Asociación de Productores de Pan de Llevar, la Asociación de Mototaxistas Turno Noche y Dia, la Asociación de Vendedores de Masusa, la Asociación de Estibadores de Masusa, el Gremio Pesquero Artesanal, la Asociación de Mototaxistas de Puerto Pesquero, la Asociación de Estibadores de Puerto Pesquero y la Asociación Bajo Amazonas. La Limpieza también contó con la presencia del Sistema de Voluntariado Lindley – Coca Cola, quienes estuvieron presentes con 50 voluntarios.