Se requiere trabajo fino de inteligencia para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, señaló que se debe hacer un trabajo fino de inteligencia para combatir el terrorismo y el narcotráfico en el valle de los Ríos Apurímac y Ene VRAE.

“En el Alto Huallaga se ha hecho un trabajo bien fino en inteligencia, en el VRAE se debe hacer un trabajo muy bien diseñado donde se sepa quiénes son los subversivos, cuántos son, saber cuántos efectivos necesitamos para atacarlos y cuándo hacerlo, de esa manera se va a lograr dar golpes certeros contra los remanentes senderistas”, manifestó Hidalgo Medina.
 
Sin embargo el ministro declinó señalar si consideraba que en el VRAE faltaba inteligencia militar o policial.  «Yo no me voy a prestar a comentar si es que falta o no inteligencia, eso le compete al Ejército y son las Fuerzas Armadas las que saben la estrategia que se debe utilizar en el lugar”.
 
Del mismo modo insistió que se debe separar lo que significa el terrorismo y el narcotráfico.  «El narcoterrorismo no existe dentro de la normativa penal del país, lo que sí existe es el narcotráfico y el terrorismo y así deben ser enfrentados» aclaró.

 Más policías y vehículos para Ayacucho 

Tras una visita de trabajo de dos días a diversos distritos del VRAE, el ministro participó en Huamanga, en la juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ayacucho-CORESEC.  Al término de la ceremonia, Hidalgo Medina, aseguró que se enviará cien policías más a esta zona  para que formen parte del sistema de seguridad ciudadana en la región, atendiendo un pedido expreso hecho por el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Dentro de sus ofrecimientos se encuentra asimismo la dotación de vehículos  incautados al narcotráfico, para que se integren al  sistema regional de Seguridad Ciudadana.

También informó que se vienen realizando las gestiones correspondientes para que los estudiantes de primeros puestos de la Escuela Prepolicial puedan ingresar directamente a la Escuela de Suboficiales de la DIRANDRO/PNP de la región de Ayacucho, sin dejar de lado la prioridad de darles a los jóvenes de la zona.

Casos de corrupción policial

Respecto de diversos casos de corrupción policial denunciados,  afirmó que el Director de la Policía Nacional, Raúl  Becerra Velarde, sostendrá personalmente reuniones con sus subalternos para evaluar la situación.
 
El titular del sector señaló que las fuerzas corruptoras del narcotráfico buscan siempre penetrar en la PNP, como lo evidencian los casos de varios efectivos que se han capturado tras haberse pasado a las filas del narcotráfico.

Insistió que actualmente se viene evaluando detalladamente los casos de los efectivos policiales involucrados en el narcotráfico.  “No podemos amilanarnos, ni retroceder, menos arrodillarnos.  Vamos a luchar hasta el último día contra el narcotráfico  hasta eliminar esta lacra”, sentenció Hidalgo Medina.