Se requiere optimizar e incrementar mecanismos de control de insumos químicos

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez señaló que para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas es necesario optimizar e incrementar los mecanismos de control de los insumos químicos.

En este sentido, precisó que los fiscales antidrogas deben trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones como la PNP, así como con DIGEMID, SERPOST, APN, MINEM y MTC.

Afirmó que en el marco de las estrategias de lucha contra el narcotráfico es importante fortalecer los conocimientos de los fiscales antidrogas y dotar de equipos modernos a los distritos judiciales donde actúan.

Agregó que las mafias del narcotráfico operan en coordinación con los remanentes terroristas y se fortalecen bajo la sombra de la corrupción.

“En cada zona hemos implementado un fiscal adjunto especialista en tráfico ilícito de drogas y hemos adquirido el segundo escáner de drogas para revisar los equipajes de manera eficiente”, precisó.

TID altera la economía nacional y distorsiona los mercados.

Señaló, además, que antes la hoja de coca era trasladada hasta las comunidades donde existía electricidad y contaba con medios para fabricar pasta básica de cocaína.

“Sin embargo, con la expansión de los canales eléctricos, la elaboración de PBC se realiza en las mismas comunidades con implementos caseros, como los microondas”.

Seminario sobre TID

El seminario Estrategias y Mecanismos del Ministerio Público para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas se realiza en la sede central del Ministerio Público, con la participación de diversos fiscales especializados en delitos de TID.

Los temas abordados en el evento están a cargo de destacados expositores nacionales y extranjeros.

En la inauguración del seminario el fiscal de la Nación indicó que la comercialización y consumo de la droga alteran la economía nacional, distorsionan los mercados y deterioran los sistemas estatales.

“El Perú libra una guerra contra el narcotráfico, la subversión y la delincuencia común. Los narcotraficantes cada vez se asocian con el terrorismo, lo cual incrementa la corrupción. Además, nos hemos convertido en el primer productor de la hoja de coca, desfasando a Colombia y Bolivia, que ocupan el segundo y tercer lugar”, sostuvo.