Rainer Huhle, politólogo alemán y director del Centro de Derechos Humanos de Nûremberg, refirió en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN que la resistencia contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene claras raíces nacionalistas, lo cual está fuera de lugar ante un mundo cada vez más mundo globalizado.
Fue en el marco del seminario “El Sistema Internacional de los Derechos Humanos y la Segunda Guerra Mundial: El Rol de América Latina», organizado el pasado 18 de octubre por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).
El experto señaló que pese a que éste es un sistema fuerte, y con suficiente capacidad para llamar la atención a aquellos estados que vulneran los derechos humanos, como ocurrió con el Perú a consecuencia de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no todos entienden el mecanismo del sistema ni su normatividad, por lo que se requiere mayor educación en materia de derechos humanos.
«El sistema se está robusteciendo y haría falta hacer entender que no está en contra sino a favor de la gente o de las naciones”, reiteró Huhle. Agregó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido un ejemplo para todo el mundo porque, aparte de Europa, gracias a él, América es un continente donde se protegen la vida de las personas.