El ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, sostuvo hoy que se requiere de un diálogo efectivo entre los alcaldes y líderes de organizaciones sociales con los representantes del gobierno, para que el Plan de Desarrollo del VRAE tenga una mayor representación y se pueda ejecutar con mayor rapidez los programas de desarrollo contemplados.
“Queremos que se involucren más y para eso necesitamos un mayor diálogo, pero no solamente un dialogo de asambleismo que no conduce a nada; sino un diálogo efectivo para que las cosas vayan más rápido y las municipalidades, regiones y el ejecutivo avancen con mayor prontitud en su ejecución”, señaló el ministro en el programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde san Francisco.
Por ello insistió en seguir simplificando las normas “Hay demasiados candados para la inversión” apuntó.
El titular del sector Defensa, aprovechó para realizar un recuento de las evoluciones y cambios que ha ido sufriendo el Plan VRAE en los últimos años.
“Todos queremos que el Plan VRAE sea exitoso. Y creen que esto es una cosa nueva. La verdad que comenzó en el año 2003, cuando se creó el Plan de Paz y Desarrollo, para los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, además de las provincias de Satipo en Junín y la Convención en el Cuzco. Lamentablemente este plan comprendido para el 2003 al 2006 no tuvo mayores recursos y la verdad es que se hizo poco”, anotó.
Agregó que el año 2007, el actual gobierno sustituyó ese plan por el de Una Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el valle de los Ríos Apurímac y Ene, “que es el que actualmente cocemos como el plan VRAE”.
“La diferencia está en que el actual es un programa piloto que no solo incorpora la interdicción militar, para el tema de los remanentes senderistas y policial para el tema del narcotráfico, sino que se agrega el tema del desarrollo y por ello se compromete a los tres niveles de gobierno, el nacional, regional y local, y en los diferentes sectores tanto los sociales como los productivos como los de infraestructura y para que cada uno en sus presupuestos designen recursos para el VRAE” recalcó.
Aráoz precisó que hasta el momento se han invertido más de 400 millones de soles, en proyectos agrícolas, electrificación rural, caminos, en los estudios finales de la carretera Quinua – San Francisco.
“Se están haciendo cosas, podrían hacerse más pero no olvidemos que tenemos también otras carencias en otros lugares en el país hay muchas carencias y necesidades y pocos recursos pero ahí está el Estado y pretendemos que el VRAE sea una zona de desarrollo en el futuro” apuntó.
Recursos para todos
El alto funcionario se refirió asimismo al reclamo de las autoridades del VRAE que señalaron que sólo se había asignado presupuesto para los sectores de Defensa e Interior.
Precisó que no se debe perder de vista que cada sector tiene presupuesto asignado para obras y proyectos y que sólo para el 2009, se asignaron recursos en una cantidad similar al segundo semestre del 2006, 2007 y 2008 juntos, lo cual demuestra la decisión política del gobierno de ir avanzando muchísimo más”.
De otro lado, el ministro mostró su preocupación por el incremento de los niveles de producción de clorhidrato de cocaína y de las hectáreas de cultivo ilegal de coca, registrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD.
Al respecto el titular de Defensa precisó que se debe reforzar los esfuerzos contra el narcotráfico y trabajar con mayor eficiencia a fin de impedir que los insumos químicos sigan ingresando a los valles cocaleros como el Alto Huallaga y el VRAE. “Hay avances, pero todavía insuficientes, cuando dejen de entrar los insumos al VRAE podremos decir que hemos tenido éxito” remarcó.
De otro lado, adelantó que se viene estableciendo convenios con más universidades de país para promover proyectos de desarrollo para el VRAE. “Seguimos ampliando la cobertura, nos están apoyando ya varias universidades y ahora ya tenemos listo el Convenio con la universidad nacional del Santa en Chimbote y me he reunido también con los representantes de la universidad La Católica del cono norte. Ambas también están dispuestas a trabajar para promover el desarrollo de la zona” precisó.
Finalmente, el Ministro de Defensa invocó a la población del VRAE a tener confianza, seguridad y la convicción de que las cosas se están haciendo pero que no se pueden cambiar de la noche a la mañana
“Esto es un proceso, no olvidemos que se trata de una postergación y desatención desde todos los sectores del Estado hacia esta zona por décadas de décadas y ello no se puede arreglar solo en un año” puntualizó.