Se requiere mano firme en el tema de la erradicación

“Empecemos por lo más básico: que el Ministerio del Interior retome la labor de erradicación que fue suspendida por costos sociales. En este tema se requiere mano firme”, manifestó el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas Céspedes, al comentar los resultados del último informe sobre erradicación de cultivos de coca presentado por Devida y Unodc.

Vargas planteó fortalecer las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca y la incautación de insumos para tener una acción más eficaz en la lucha contra las drogas. De acuerdo al informe el cultivo de coca en Perú creció por sexto año seguido, al respecto señaló que el Gobierno debe establecer acciones “firmes” en el ámbito de la erradicación de hoja de coca ilegal y la incautación de insumos químicos.

Con relación al trabajo de la Comisión Nacional de Vida sin Drogas (Devida) opinó que tiene una estrategia antidrogas bien formulada, pero “algunas entidades sectoriales no están cumpliendo con los objetivos planteados”.

En ese sentido manifestó que entidades como la Sunat, el Ministerio de la Producción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben tener un rol más activo en el control de insumos químicos y la lucha contra el lavado de activos.

“El lavado de activos está en provincias, estas instituciones deben descentralizarse, ello no implica pasar (sus funciones) a los gobiernos regionales, sino tener oficinas en Ayacucho, Huancayo, Iquitos, Pucallpa y Piura”, indicó.

Asimismo señaló que el desarrollo alternativo es un componente importante, pero “debe ir acompañado de la erradicación de hoja de coca ilegal”.