La implementación del nuevo Código Procesal Penal, CPP, en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, demandaría un presupuesto aproximado de 112 millones de nuevos soles, según el informe en que se analiza las actividades realizadas por el Ministerio de Justicia.
De acuerdo a dicho informe, el 2010 se empezará a planificar de manera conjunta e integral en los distritos judiciales de Ayacucho y Junín, que pertenecen al VRAE, tomando en cuenta que en los distritos del Cusco ya está vigente este nuevo cuerpo legal.
La implementación del nuevo CPP tanto en Ayacucho como en Junín, está programado para el 2011, según el cronograma modificado que fue elaborado a finales del 2009.
Este nuevo Código Procesal Penal ya se encuentra vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete.
Con la implementación del CPP, los casos penales se resolverán con mayor rapidez, ya sea mediante la aplicación de una salida alternativa o vía juicio oral; incluso algunos casos se han resuelto en tiempo récord, requiriendo tan sólo días y hasta horas para su resolución.
También se ha incrementado el nivel de atención del Sistema de Justicia Penal, lo que significa que con este cuerpo legal se resuelve una mayor cantidad de casos por año.
De igual modo, hay una mayor descarga procesal debido al llamado efecto embudo, de acuerdo al cual sólo un pequeño porcentaje de casos llega a juicio oral, mientras la mayoría se resuelve en las primeras etapas del proceso, lo que permite mantener una carga procesal razonable a nivel del Poder Judicial (menor del 5%).