Unas 15 mil hectáreas de plantaciones de café, la mayoría afectadas por roya y por ser improductivas debido a su antigüedad mayor a los 15 años, se han renovado tanto en selva central, como en el norte y oriente del país. Esta cifra equivale al 5% de las 290 mil hectáreas que requieren ser sustituidas con urgencia.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, explicó que de 425 mil hectáreas de café, el 70% debe renovarse. Remarcó que según reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), 94 mil hectáreas fueron devastadas por la plaga y debe plantarse nuevos cafetos.
Precisó que 8 mil hectáreas han sido sustituidas con inversión de los propios productores, así como de las cooperativas y asociaciones cafetaleras; las 7 mil hectáreas restantes fueron financiadas con fondos de Agroperú, a través de créditos de Agrobanco.
“Es un buen inicio, sin embargo aún está lejos del Plan de Renovación planteado por el propio Gobierno para sustituir 80 mil hectáreas en los próximos cuatro años, con el fin de recuperar los niveles de productividad del café del año 2011, que tuvo una producción record de 7 millones 200 mil quintales”, refirió.
Este programa está paralizado porque el Ministerio de Economía no transfiere los fondos que se requieren. Aunque trascendió que en las próximas semanas podría retomarse los créditos en el marco del Plan de Renovación, tras la transferencia de los S/. 100 millones que ha solicitado el Ministerio de Agricultura.
Plan contra la roya
Román Neira refirió que si bien en algunas zonas de producción se ha podido controlar la roya, que en los últimos dos años afectó a nuestro país, advirtió que la caficultura peruana demorará en recuperarse por lo menos en los siguientes cuatro años, y no se debe bajar la guardia frente a este hongo.
Dijo que la mejor prevención es cumplir con buenas prácticas agrícolas, dotándolo de los fertilizantes y labores culturales apropiadas a las plantaciones, más que hablar solo de semillas resistentes a la plaga.
Remarcó que en ese sentido, Perú se podrá beneficia del Plan Regional contra la Roya que desarrolla el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), así como de otros programas como proyectos de mejoramiento genético, oportunidades de acceso al mercado, entre otros.
Recordó que este jueves se reunirán en Lima representantes de institutos y consejos de café de América Central para abordar estrategias y planes de cooperación para la sostenibilidad y competitividad del grano aromático en los países de la región centroamericana, asociados a PROMECAFÉ, al que desde diciembre pasado se sumó nuestro país.
Concurrirán directores y gerentes de los institutos de café de Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Jamaica y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
El dirigente cafetalero destacó que los países miembros del bloque de PROMECAFE reconocen a Perú como un importante jugador mundial del café, tanto por el volumen como la oferta de cafés especiales y de calidad creciente, y destacó que esta es una gran oportunidad para que nuestro país pueda acceder a la cooperación tecnológica e institucional.