El Director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Fernando Prudencio Mego, informó que en esta zona del Alto Huallaga se ha registrado un rebrote explosivo de la enfermedad del dengue. Precisó que sólo en el distrito de Rupa Rupa se han presentado en total 120 casos de esta enfermedad y precisó que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales ni casos de dengue hemorrágico.
“Este rebrote es algo que ya preveía según los reportes de los últimos meses, se han presentado 77 casos en Tingo María, seis de ellos confirmados, y otros 42 casos en Castillo Grande». Precisó que otros 40 casos se han registrado en Aucayacu manifestó.
En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que las autoridades ya están tomando las medidas de prevención necesarias, una de ellas la fumigación.
“Las larvas del zancudo del dengue se reproducen en los baldes que se utilizan en muchas casas para juntar el agua de las lluvias. Por eso, también se ha recomendado a los pobladores que en las ofrendas florales que llevan a los cementerios no pongan agua sino arena”, indicó.
Finalmente, afirmó que en período de lluvias siempre crecen los casos de dengue y recomendó a la población la utilización de mosquiteros y repelentes.
Prudencio Mego lamentó la inasistencia de autoridades a una reunión convocada en la Red de Salud para analizar la situación y señaló esperar ponerse de acuerdo con el alcalde provincial con la finalidad que sea éste quien convoque a una nueva reunión, a través del Centro de Operaciones de Emergencia.
Finalmente recomendó a la ciudadanía a efectuar las acciones preventivas y evitar la propagación del zancudo vector.