Se registra primer caso de arresto ciudadano en Tingo María

La participación decidida de vecinos y compañeros de trabajo de una humilde mujer logró que se concretara el primer caso de arresto ciudadano en Tingo María, en el primer día de su entrada en vigencia a nivel nacional.

 

El arresto ciudadano, contemplado en la ley 29372 entró en vigencia el día de hoy y permite a los ciudadanos detener a delincuentes en casos de flagrante delito.

 

Patrocinia Criollo Vela, tesorera de la asociación de moradores Monterrico, en Castillo Grande, regresó a su casa justo en momentos que varios asaltantes salían corriendo de ella llevándose sus pertenencias.

 

De inmediato la mujer corrió hacia la cómoda donde guardaba el dinero y descubrió que la caja con los 1,900 nuevos soles de las aportaciones de sus socios había desaparecido.  También faltaba su televisor, ropa y un equipo pequeño de música.

 

Salió a la calle pidiendo auxilio a sus vecinos y entre todos se organizaron para peinar la zona.  Poco después dieron con un sujeto desconocido que caminaba rápidamente y al que la mujer reconoció por el color encendido de sus pantalones.

 

Entre todos los vecinos capturaron al maleante y llamaron en el acto a la comisaría para entregarlo.  Los policías César Herrera Altamirano y Jaime Herrán Morales que llegaron en veloces patrulleros para detener al delincuente, fueron rebautizados por los pobladores como los populares “Starsky” y “Hutch”.

 

El delincuente fue identificado como Emaus Chota Ruiz (19) y de inmediato reconoció haber participado en el robo en la vivienda de Patrocinia Criollo y de otras tres viviendas cercanas en fechas recientes.

 

Chota Ruiz dio los nombres de sus cómplices así como los lugares donde encontrarlos. Al cierre de esta edición ya la policía había logrado capturar en Tingo María a César Fernando Cáceres Tovar almorzando tranquilamente en un puesto de venta de comida del mercado.  

El comandante PNP César Herrera Altamirano, recomendó a la población tener mayor cuidado en sus viviendas, así como estrechar más la relación y confianza con la policía para contribuir a la seguridad ciudadana.

 

 

Los comentarios están cerrados.