Se redujo a 17% la incidencia de roya amarilla en zonas cafetaleras

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)  dio a conocer los logros obtenidos gracias a los esfuerzos por reducir la propagación de la plaga roya amarilla en las áreas cafetaleras, informando que hasta marzo del presente año se pudo reducir su incidencia a 17%. Este es el resultado de las capacitaciones impartidas por las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) del Servicio Nacional Sanidad Agraria (SENASA).

Cabe destacar que en el año 2013 las zonas cafetaleras registraban una incidencia de 50% de roya amarilla. No obstante, este último logro reveló que se pudo recuperar el 33%, lo cual equivale a 41 740 hectáreas de cafetales en óptimas condiciones.

Por otro lado, el jefe nacional del SENASA, Jorge Barrenechea Cabrera indicó que estos avances en la reducción de la plaga se ven afectados por la falta de cooperación de algunos productores que no aplican el manejo integrado de la plaga dentro de sus cafetales.

“Las capacitaciones, la vigilancia fitosanitaria, los tratamientos preventivos, el acompañamiento técnico y el esfuerzo de los cafetaleros organizado que vienen trabajando con nosotros desde el 2013, se pierden debido a que existen productores que no cumplen con el manejo integrado de la plaga o abandonan las chacras que terminan convirtiéndose en campos fértiles para la propagación de la roya, la broca y otras plagas”, afirmó Barnechea.

Por otro lado, informó que muchos cafetaleros enfocan su interés en su producción, dejando de lado las medidas fitosanitarias que deben cumplir para proteger sus cafetales. Asimismo, destacó que esto propiciaría el incremento de la broca del café, ya que se ha registrado una infestación de este insecto de 10% en las zonas donde se aplica el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

“Hacemos un llamado a los agricultores cafetaleros a realizar el MIP, priorizando labores preventivas. Es necesario que el productor cumpla las recomendaciones fitosanitaria que se les brinda”, indicó el jefe nacional del SENASA.

Finalmente, Barrenechea informó que el SENASA logró capacitar 10 310 productores a través de la implementación de Escuelas de Campo – ECA y la capacitación a los miembros de Comités de Productores Instalados Comprometidos y Operando – CICO. Sin embargo, destacó que aún hay productores que descuidan el manejo integrado del cultivo dañando el estado de los cafetales.

Los comentarios están cerrados.