Se reducen cultivos de coca en el Perú (avance)

De acuerdo al Monitoreo de Hoja de Coca 2012 presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, nuestro país redujo en 3,4% los cultivos de hoja de coca ilegal en 2012 en relación con el año anterior. De las 62,500 hectáreas registradas en 2011 se disminuyó a 60,400 has.

La presentación del informe fue realizada por Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Flavio Mirella, representante de Unodc.

El Perú forma parte del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) que tiene sede en Viena y a través de Unodc apoya a los Estados Miembros en la generación de información cartográfica y estadística sobre la evolución anual de cultivos ilícitos de coca y amapola.

Actualmente tiene establecido Sistemas de Monitoreo en Afganistán, Myanmar, Laos, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia y últimamente en Ecuador. En el Perú inició operaciones en el año 1999, teniendo como contraparte nacional a Devida, entidad del Estado encargada de diseñar, coordinar e implementar políticas y actividades dirigidas al control de drogas.

El sistema implementado por Unodc en el Perú ha sido diseñado y estructurado para cartografiar y medir anualmente a nivel nacional, la extensión ocupada por cultivos de coca en áreas tradicionales y nuevas; determinar la oferta anual de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína y registrar mensualmente los precios relativos de la hoja y derivados de coca a nivel de distritos con el fin de definir las tendencias de la actividad cocalera.

Entre los años 2000 a 2009, el proyecto ha estructurado diez reportes de monitoreo, los cuales han tenido una gran difusión a nivel nacional e internacional. Los resultados obtenidos representan para el Gobierno una herramienta que le permite conocer anualmente los niveles de intervención de las cuencas o zonas con mayor o menor presencia de cultivos de coca y medir la eficacia de las acciones de control o desarrollo implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas (ENLCD) 2012- 2016.