Luego de una intervención quirúrgica efectuada por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el menor Royer Ch. Q. (12), quien fue trasladado herido desde el valle de los río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se recupera favorablemente, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El menor sufrió el accidente en octubre de 2010, en la provincia de Satipo, región Junín, y recibió las primeras atenciones en el Hospital Regional de Ayacucho.
El niño pisó una “trampera” para animales y sufrió una fractura, por lo que durante la intervención quirúrgica que le practicaron recientemente en el INSN, le colocaron un tracto compresor para alinear el eje de la pierna derecha, que presenta secuelas de pseudoartrosis.
Hersey Barriga, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del INSN, quien operó a Royer, informó que volverá a caminar y hacer su vida normal en unos tres meses.
Refirió que “la pierna afectada está en proceso de alineamiento. Una vez que se consolide la fractura, se procederá al alargamiento óseo (hacer crecer la pierna al tamaño de la otra) para homologar ambas extremidades”.
Como se sabe, el menor fue traído a Lima desde su tierra natal por el personal de salud de esa zona. Vino sin su madre, Reyna Quispe Auccapiña, quien recién pudo llegar en estos días a la capital para encontrarse con su hijo.
Quispe Auccapiña dijo padecer de cáncer al cuello uterino, por lo que solicitó atención e, inmediatamente, personal de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, le ofreció ayuda por lo que recibe atención en el Hospital Arzobispo Loayza, donde el especialista prescribió que se le realicen diversos exámenes clínicos para los descartes respectivos, incluido el de embarazo. Los resultados se conocerán la próxima semana.
Ambos pacientes, recibirán todo el tratamiento en forma gratuita, debido a que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), informó el Minsa.