Mediante una resolución ministerial, se declaró Área de Conservación Privada (ACP) al valle de los Chilchos, ubicado en la comunidad campesina de Leymebamba, en el distrito del mismo nombre, provincia de Chachapoyas, señala el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
El objetivo de esta declaratoria es conservar los bosques de neblina, pajonales presentes en la zona y los paisajes típicos de las yungas peruanas. La ACP además protegerá importantes recursos naturales como ríos, lagunas y sitios arqueológicos Pre Incas.
El valle de los Chilchos cuenta con una extensión de 46 mil 378,17 hectáreas, de los cuales 46 mil han sido reconocidos en la resolución para ser conservados. Esto contribuirá con la conservación de la biodiversida representada en sus 83 especies de orquídeas, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y mariposas que incluso incluyen un nuevo género, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Además, 37 de las especies de orquídeas existentes en el ACP están incluidas en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú; 17 especies de mamíferos, 8 de aves y 2 de reptiles están consideradas en estado vulnerable o en peligro de extinción; y 2 especies de mamíferos y 6 de anfibios son nuevas para la ciencia.
Como toda área natural protegida, el ACP Los Chilchos -como se le reconoce en el documento ministerial- tiene dentro de sus prioridades el impulso del desarrollo sostenible local, resaltando en su caso la actividad turística gracias a su principal atractivo, la Laguna de los Cóndores donde se promocionará una ruta de trekking.
Cabe destacar, que Chilchos conserva en su interior sitios arqueológicos de la cultura Chachapoyas en manifestaciones como chullpas que fueron construidas en las peñas inaccesibles.
Este reconocimiento es el final de un proceso iniciado por la comunidad campesina de Leymebamba, que mediante documentos presentados ante el Sernanp, solicitó que se declare ACP a esta zona de nuestro país.