Más de seis toneladas de objetos inservibles se recogió este domingo en la provincia de Tocache, durante la primera campaña de recojo de inservibles realizada con la finalidad de combatir el dengue, informó el director de la Sub Región de Salud Alto Huallaga Tocache, Humberto Herrán Romero.
Fueron seis las zonas donde se dividió el personal de salud conjuntamente con los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tocache , efectivos del Ejército Peruano, PRONAA, Agencia Agraria, oficina zonal del Gobierno Regional, Ministerio de Trabajo, Unidad de Gestión Educativa Local y clubes de madres de los diferentes asentamientos humanos de la provincia.
Asimismo, participaron aliados estratégicos como comunicadores sociales que se distribuyeron en las diferentes zonas para despachar las incidencias del momento.
La campaña se inició a las 6 de la mañana desde los ambientes de la municipalidad con la conexión matriz de la empresa televisiva Cable Mas y Radio San Juan.
Las demás radiodifusoras y empresas de televisión se unieron a la señal manteniendo contacto minuto a minuto durante las siete horas que duró la campaña.
Algunas empresas de transporte se mostraron reacios al trabajo, a pesar que se emitió la Ordenanza 011-2011-MPT de inamovilidad.
Ante esta situación se solicitó el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes cercaron la provincia y sancionaron a quienes incumplieron.
Los vehículos de los efectivos sirvieron para el traslado de los desperdicios al relleno sanitario, que se ubica en el sector La Charapita, acondicionado para su acumulación.
A la una de la tarde se logró concluir con el recojo de todo los desechos. La campaña concluyó con las palabras de la alcaldesa Corina de la Cruz, quien agradeció la participación de la comunidad e informó, de acuerdo al conteo de los responsables de salud, Serenazgo y la PNP, que se enterró 6 toneladas 200 kilogramos de inservibles.