Se recaudó 20 millones de dólares para iniciar el Plan Colombia

El terrorismo y el narcotráfico deben ser erradicados drásticamente, desde sus raíces, porque son flagelos que erosionan las sociedades y sumen en la pobreza y miseria a nuestros pueblos, sostuvo el ex viceministro de Defensa de Colombia, Alejandro Arbeláez, al exponer los principales lineamientos del Plan Colombia que aplicó el presidente Álvaro Uribe.

Ante congresistas de las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas e Inteligencia, reunidos en sesión conjunta, el alto representante colombiano aseveró que la respuesta interinstitucional ante esos fenómenos sociales, debe ser con absoluta firmeza y determinante.

Señaló que se deben tomar medidas creativas e imaginativas interinstitucionales para afrontar con éxito estos problemas, pero anotó que de ningún modo se debe reducir las inversiones sociales para destinar los presupuestos a los sectores Defensa y del Interior o policial.

Arbeláez explicó que, sobre la base planificada, se aplicó un impuesto extraordinario a todos los colombianos que tenían patrimonio superior a los dos millones de dólares, con lo cual se pudo recaudar más de 20 billones de dólares que sirvieron para aplicar la política de reducción del cultivo de coca y combatir con eficiencia al terrorismo.

Recordó que quienes fueron afectados no protestaron, porque entendieron que tenía que hacerse un sacrificio económico para recuperar la seguridad ciudadana, porque sin ella no habría inversiones, no habría economía sana y, por consiguiente, no se lograría el desarrollo empresarial y nacional.

En el campo del combate contra el narcotráfico, dijo, se aplicó, inmediatamente, una política de extradiciones de narcotraficantes, lográndose, a la brevedad, la inmovilidad de más de 1200 narcotraficantes que subvencionaban a las huestes terroristas, contubernio comprobado entre esas lacras sociales.

El ex viceministro de Defensa exhortó a las autoridades peruanas a llevar adelante una política con medidas imaginativas o creativas para combatir al narcotráfico y al terrorismo. Indicó que se debe tener en cuenta que erradicando a estos dos flagelos nuestras sociedades se desarrollarán con seguridad y lograrán su prosperidad.

Concluida la exposición, la Comisión de Defensa, con la presidencia del congresista José Urquizo Maggia (NGP), recibió a los dirigentes del Frente Médico, de Enfermeras y Administrativos de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia, Ana María Solórzano (NGP), también participó en la sesión conjunta.

Los comentarios están cerrados.