Como parte de los ejes temáticos de la Mesa Técnica de Trabajo para la instalación del Programa de Reconversión Productiva (PRP) en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ayer se desarrolló la submesa de la hoja de coca.
La reunión contó con la participación de los representantes de la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), de la Confederación Nacional de Productores de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) y de las instituciones del Estado.
Fueron más de ocho horas de debate. En la cita se discutieron las ocho propuestas de los representantes de los cocaleros que fueron formuladas en el IV Congreso Interregional de la Planta de la Coca, realizado en el distrito de Samugari en el 2014.
El primer punto fue la no erradicación de la planta de coca. Frente a ello, los representantes del Estado sostuvieron que se viene ejecutando el PRP en el Vraem garantizando la estabilidad social y de no tener éxito este programa se iniciaría con la erradicación.
La siguiente propuesta fue el empadronamiento de las parcelas de coca y su producción de 100 arrobas por unidades familiares. Las organizaciones sociales solicitaron la elaborar un estudio para la determinación de la demanda legal de coca ya sea en la industria alimentaria y farmacéutica.
Frente al incremento del precio de la hoja de coca a 150 nuevos soles por arroba, los cocaleros solicitaron el cálculo de los costos de producción, la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la creación de otra empresa de comercialización.
En cuando a la propuesta de políticas de control de insumos químicos (DL 1126), se propuso que la Sunat, con apoyo de la Codevraem, Provraem, gobiernos locales y la Fepavraem, intensifiquen las charlas sobre el control y la fiscalización. A este trabajo, se sumará el Senasa para la realización de campañas de sensibilización en el uso adecuado de agroquímicos.
El quinto punto de la agenda fue la modificatoria del Decreto Ley N° 22095: Ley de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, que en su capítulo IV penaliza la instalación o plantación de coca realizada por los agricultores.
En el sexto punto, los representantes del Vraem solicitaron la creación del Comité Consultivo del Provraem, Este pedido será enviado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para su análisis respectivo. También se solicitó que la reconversión productiva permita la instalación de dos hectáreas de cacao o café por una de coca.
La séptima propuesta está fue la elaboración del censo agrario parcelario. Este pedido será presentado a la Alta Dirección del Minagri para que las instancias pertinentes puedan asignar un presupuesto con este fin.
El último punto en discusión fue la realización del control social en de la producción de la hoja de coca en el Vraem. Se planteó que la Fepavraem y la CONPACCP asuman esta labor.
Esta es la primera reunión donde se establecieron las propuestas de los cocaleros. En la segunda reunión los representantes del Estado presentarán la contrapropuesta de acuerdo a la viabilidad de los pedidos realizados.