Rainforest Alliance, en coordinación con la Asociación de Productores Agrícolas de Pachiri, organizó un taller de capacitación para agricultores sobre cultivos sostenibles ten Ivochote, distrito de Echarati, La Convención, Cusco.
En este participaron productores y asociaciones agrícolas y se abordaron los temas del Chiro, enfermedad que ataca al cacao y café, así como lo novedoso de la fertilización Drencht en líquido. Los expositores fueron el Ing. Gerardo Medina Medina, quien habló sobre el abandono de tierras, el Ing. Gerardo Sánchez Abel, sobre el uso de abonos y el Ing. Carlos Rodriguez de SENASA, sobre el control de plagas, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Gerardo Medina, ténico de Rainforest Alliance, expuso sobre el abandono de las fincas por parte de los agricultores por preferir trabajar en puestos que les genere mayores ingresos. Este es actualmente de los principales problemas que afectan la producción agraria en la provincia de La Convención y trae como consecuencia, además de una baja productividad, el aumento de plagas y enfermedades.
Explicó que muchos agricultores están prefiriendo dejar sus tierras y trabajar en el municipio por algún tiempo, ya que esto le da más ingresos que si se quedara ese mismo tiempo en su finca. Sin embargo, cree que se puede revertir la situación.
«En Pachiri, conocí un productor que dijo que prefería su finca pues ganaba más que siendo empleado del municipio. Él comercializaba yuca, plátano, cacao. Sacando cuentas, sí ganaba más. Hay casos como él», señaló Medina. «Nos está faltando a los que trabajamos en desarrollo y en los municipios demostrar a los productores que pueden ser mucho más rentables. Necesitamos tener una política de apoyo al sector agrario», remarcó.
El ténico de Rainforest aseguró que se debe trabajar con nuevo material genético, sembrar más variedades tolerantes a la roya, invertir en tecnología agraria y difundir las buenas prácticas en mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, la institucionalidad se debe consolidar para que las diversas entidades trabajen de forma coordinada.