La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral para la segunda vuelta regional en diez departamentos del país, incluyendo Ayacucho, Huánuco y Madre de Dios, a fin de comprobar su correcto funcionamiento.
En la jornada participaron alrededor de 200 especialistas electorales, entre encargados y asistentes de cómputo, digitadores y digitalizadores.
La prueba se inició a las 10:00 horas en la sede central de la ONPE, en Lima, con la certificación de que en los servidores nacionales no existe ningún dato o registro que pueda alterar los resultados del cómputo (puesta en cero).
Una hora después, los 21 centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ensayaron la puesta en cero del sistema, el flujo y cómputo de actas y resoluciones de prueba, la transmisión de los resultados y la respuesta ante eventuales inconvenientes, como un corte de energía eléctrico o una caída del servidor.
El ejercicio tiene por objetivo observar y afinar el desempeño del sistema de cómputo, así como evaluar la transmisión segura y secreta de los datos desde los 21 centros de cómputo hacia Lima.
Paralelamente, ONPE realiza la jornada nacional de reforzamiento de la capacitación a 130 mil 350 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a la segunda elección regional del 5 de diciembre en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima Provincias.
Durante la actividad, los especialistas del organismo electoral simulan la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio, con la finalidad de que los miembros de mesa reconozcan los materiales electorales y refuercen sus conocimientos sobre los procedimientos de cada fase del proceso electoral.
En la segunda elección regional se instalarán 21,725 mesas de sufragio para la votación de 4 millones 58,821 electores.
Los comentarios están cerrados.