La Playa Carpayo parecía limpia, pero al remover las piedras , los voluntarios encontraron miles de microplasticos y microbasura marina que fueron recogiendo con suma paciencia para eliminar estos contaminantes que pueden ser engreídos por peces y otras especies marinas. Esta limpieza fue realizada por más de mil voluntarios celebrando el Día Internacional de Limpieza de Costas que realiza en más de 90 países, incluido el Perú.
Arturo Alfaro Medina, presidente del Instituto Vida, dijo que en la playa Carpayo se recogieron cuatro toneladas de residuos sólidos de las cuales más del 50 % son microplasticos y microbasura, son más de dos mil kilos de microbasura que representan más de 10 millones de diminutos pedazos y partículas de plástico degradado, papeles, madera, entre otros materiales que contaminan el ecosistema marino costero.
En simultáneo se realizó la limpieza de la Playa Márquez en el Callao de donde se recogieron 57 mil kilos de basura marina, siendo notoria la presencia de los residuos de la construcción, los voluntarios tuvieron una ardua jornada junto al personal de la Municipalidad Provincial del Callao. Las jornadas de limpieza se realizaron también en la Playa Yanavilla de Villa El Salvador, Huanchaco y Salaverry en Trujillo, en Huacho, Chimbote y Tumbes.
En total participaron más de cinco mil voluntarios en las diversas acciones de limpieza y se estima haber recogido más de 100 toneladas de basura marina en esta jornada, siendo la mayoría de ellos integrantes de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días.
El sábado 28 de setiembre se realizará la limpieza de las playas Costa Azul en Ventanilla, Playa Grande en Santa Rosa y Arica y San Pedro en Lurín, con la participación de miles de voluntarios. Esta jornada es parte de la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas que organiza el Instituto Vida en el Perú y que promueve globalmente la organización Ocean Conservancy, se informó a INFOREGIÓN.
El tercer sábado de setiembre se conmemora en más de 90 países el Día Internacional de Limpieza de Costas, actividad promovida por la organización Ocean Conservancy, en el Perú esta fecha se celebra desde 1999, organizada por el Instituto Vida y en estos 21 años se ha logrado movilizar más de 200 mil voluntarios que han recogido más de 14 mil toneladas de basura marina de la costa peruana y basura acuática de lagos, ríos y lagunas.