El II Congreso Peruano Escolar de Geología (II CPEG) contó con la participación de cuarenta y dos estudiantes de secundaria de las regiones de Moquegua, Tacna, Arequipa y Lima que acudieron en compañía de sus profesores.
El evento se realizó los días 14, 15 y 16 dentro del marco del XVI Congreso Peruano de Geología convocado por la Sociedad Geológica del Perú que incentiva la participación de estudiantes en la elaboración y capacitación de estos temas.
De esta manera, los jóvenes escolares fueron autores de 21 monografías sobre diversos temas geológicos entre los que destacan recursos minerales, hidrocarburos, peligros geológicos y maravillas geológicas del Perú, las cuales fueron presentadas durante el II CPEG
Además, la empresa Geowissens realizó una capacitación a través de didácticos videos y de expositores del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), quienes explicaron la formación de las rocas, la formación de los volcanes y las clases de lava que existen, entre otros muchos temas. Luego se realizaron divertidos talleres maquetas interactivas, juegos y prácticas de reconocimiento de rocas, minerales y fósiles, así los alumnos junto a sus profesores, conocieron más a nuestro planeta, así como los gajes del oficio de un geólogo
José Suárez Suarez, asesor de INGEMMET manifestó “me parece muy bien la parte instructiva y si esto fuera una constante, se crearía mucho más confianza entre el docente y el alumno. Los capacitadores van a ser el complemento y fortalecimiento de los conocimiento básicos de los alumnos selectivos que llegaron para el congreso”.
En el último día del congreso, se realizó una excursión geológica al Morro Solar, la Costa Verde y el Parque de las Leyendas (mina modelo), con el fin de apreciar in situ y de manera directa, todo lo aprendido.
El congreso escolar fue auspiciado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la empresa Geowissens y la Compañía de Minas Buenaventura, que buscan inculcar en las nuevas generaciones el conocimiento como base de amor al planeta.