72 infantes indígenas bilingües de diversas partes del país participarán del encuentro “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos” durante tres días, tras haber sido seleccionados para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas.
Los niños cursan el sexto grado de primaria y pertenecen a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) cuyas lenguas maternas son el quechua, aimara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto, shawi y castellano.
“Teníamos los aportes de los padres de familia, de los maestros bilingües y de diversos especialistas, pero nos faltaba recoger la voz de las niñas y niños indígenas”, sostuvo Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del ministerio de Educación.
Agregó que con este taller se podrán identificar los rasgos de una escuela EIB de calidad, conocer las demandas educativas de la niñez indígena y promover la participación infantil en la construcción de varios documentos que están orientados a la aplicación de una educación pertinente y de calidad.
El congreso se realizará del 5 al 7 de noviembre en el centro de convenciones ‘Huampaní’ en el distrito de Chaclacayo. El evento busca recoger las opiniones de los pequeños para incluirlas en la construcción e implementación de las escuelas Marca Perú y en diversos documentos como el Marco Curricular, el Plan Estratégico de EIB y la Propuesta Pedagógica de EIB.
En los tres días de su visita a Lima, los niños disfrutarán de un almuerzo con el viceministro de Educación, Martín Vegas; visitarán el Congreso de la República y durante su paseo por el Palacio de Gobierno tendrán la oportunidad de conversar con la primera dama, Nadine Heredia.