Se realiza evaluación rápida de la abundancia biológica de las Pampas del Health

Una serie de instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente, lideradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo de un Programa de Evaluación Rápida de la abundancia biológica en las Pampas del Health, sector Pampas de Juliaca, en el departamento de Madre de Dios, con el objetivo de monitorear a las especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Las entidades participantes son la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), ejecutora del Contrato de Administración Parcial de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) y del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS); el personal de la RNTAMB y de la PNBS, así como expertos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, del Herbario de la Universidad Nacional San Agustín, de la Asociación Wildlife Conservation Society (WCS) y de la asociación Fauna Forever Tambopata (FFT).

Esta expedición inició sus acciones en la tercera semana de noviembre, a través de un grupo de avanzada conformado por seis personas, entre guardaparques de la RNTAMB y del PNBS, y técnicos de AIDER, con la misión de implementar un campamento temporal para el inicio de las operaciones.

Posteriormente, y tras un viaje de dos días, un equipo de 24 investigadores expertos en diferentes disciplinas, como botánica, mastozoología, herpetología, entomología y ornitología, se instaló en el lugar para realizar una serie de monitoreos especialmente sobre la situación actual que enfrentan las especies de fauna silvestre en peligro de extinción.

Cabe resaltar que las Pampas del Heath constituyen la única muestra de sabana húmeda tropical en territorio peruano, y se encuentran dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), en el departamento de Madre de Dios.

Estas pampas se dividen en dos “parches”. Uno llamado Picoplancha, con una extensión aproximada de 433.90 hectáreas; y el otro denominado Juliaca, con una extensión de 46384.45 hectáreas.

Los hábitats que ofrecen estos ecosistemas son de vital importancia para la supervivencia de algunas especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción, como el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el cuy silvestre (Cavia sp.), entre otras especies con adaptaciones específicas para este terreno.