La Mesa de Diálogo Regional sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de la región Ucayali, se conformó recientemente en las instalaciones de la Cámara Nacional Forestal y en ella se decidió nombrar al Instituto del Bien Común como coordinador del grupo de trabajo encargado de conducir, convocar, sistematizar y promover las próximas reuniones.
Esta mesa de diálogo es un espacio para promover una agenda de trabajo conjunta, informar y sensibilizar sobre la problemática de las comunidades indígenas en aislamiento, con el objetivo de lograr acuerdos de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil organizada involucrados en beneficio de su protección.
Entre los compromisos adoptados en la primera reunión, se acordó elaborar un perfil del Proyecto de Implementación del Plan de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, mediante el SNIP a cargo del Gobierno Regional de Ucayali.
También se buscará coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el tema referido a la interconexión vial entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, ya que el diseño atraviesa una parte de la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isconahua para Pueblos Indígenas.
La mencionada reunión se realizó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo-Ucayali, del Gobierno Regional de Ucayali, Sernanp, Fenamad, Fenacoca, Foro Permanente de Pueblos Indígenas, la Marina de Guerra del Perú, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, ProNaturaleza, el Instituto del Bien Común (IBC) y otras más.