LIMA. Hace pocos minutos del Centro de Monitoreo de Deslizamientos y Huaicos del IGP, que trabaja en tiempo real, reporta que se ha activado nuevamente la quebrada Huaycoloro, con un riesgo «leve», lo cual significa que el volumen de fluido no representa riesgo de desborde; sin embargo, podría en ese caso ser diferente, debido a la situación previa de inundación por las intensas lluvias, por lo que se recomienda estar alerta al desarrollo del evento.
Es importante precisar que el nivel es leve porque las lluvias están reiniciando nuevamente, pero esta situación también puede variar.
Es importante destacar que se mantendrá la vigilancia constante en la zona y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad. Por ello, hacemos un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y del MINAM ante la presencia de lluvias intensas y posibles huaicos. La prevención es clave para evitar situaciones de emergencia y garantizar la integridad de las personas y sus bienes.
Esta tarde, desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, el Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia varios distritos del sur de Lima afectados por los huaicos.