Se reactiva proyecto que dotará del servicio de agua y desague a localidad de Mazuko

Miles de pobladores del distrito de Inambari, en la región Madre de Dios, respiraron aliviados luego que se ratificara la decisión de proseguir con las obras del proyecto para la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Mazuko, paralizado por varios meses debido a la falta de conocimiento técnico de los encargados de ejecutarlo.

Esto, en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Distrital de Inambari, que permitirá que el primero brinde asesoría especializada a la segunda, con el objetivo de culminar la obra que beneficiará a miles de pobladores de Mazuko, especialmente a los sectores más necesitados.

Como se recuerda, el 2007 el Gobierno Regional de Madre de Dios entregó recursos a las municipalidades provinciales y distritales para obras de necesidad básica, correspondiéndole 1 millón 824 mil nuevos soles al Concejo Distrital de Inambari para que ejecute la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y desagüe en Mazuko”.

Sin embargo, y a pesar que el tiempo transcurrido, la Municipalidad Distrital de Inambari no cumplió con el informe económico y la rendición de cuentas de la ejecución del proyecto, por lo cual el Gobierno Regional de Madre de Dios exigió la entrega de la información técnico-financiera para cumplir con el siguiente desembolso.

Recién en el presente año, y luego de una serie de pedidos y requerimientos, Inambari presentó la documentación contable respectiva, que registró una serie de deficiencias lo que obligó a la devolución del expediente para la respectiva subsanación de las observaciones presentadas.

Para ello, un equipo técnico del Gobierno Regional de Madre de Dios viajó a Mazuko en apoyo a los responsables del proyecto, trabajando junto con los técnicos municipales logrando agilizar los trámites pues se corría el peligro de la paralización de la obra.

A continuación, el Gobierno Regional de Madre de Dios, en reunión del Comité de Gerencia, acordó suscribir otro convenio con la Municipalidad Distrital de Inambari a fin de culminar la ejecución de los trabajos, recomendando al gobierno local con sede en Mazuko a reforzar su equipo técnico para que no ocurran los problemas originados por su falta de capacidad técnica.