La producción del jebe natural en la provincia del Tahuamanu, en la región Madre de Dios, está a punto de reactivarse e incluso ya se cuenta con mercados interesados en adquirir este insumo para la industria, lo que viene generando entusiasmo en la población por los nuevos escenarios de negocio que han surgido en la zona y porque constituye una oportunidad para reforestar los bosques afectados por la tala ilegal.
En entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por radio Aurora en coproducción con INFOREGIÓN, el dirigente Jesús Augusto Presa Pisco, secretario general del Sindicato de Shiringeros de Iberia, indicó que desde el 2008 se viene trabajando en este proyecto, que en la actualidad ya cuenta con 60 socios, los mismos que después de limpiar y preparar el terreno están a la espera del momento indicado para iniciar la producción del látex.
«Además, hemos establecido una cadena productiva para la transformación del insumo en cuero vegetal, a cargo de un grupo de mujeres artesanas, que se van a encargar de convertir el látex natural aportando valor agregado», adelantó el directivo.
En promedio, cada uno de los socios de este proyecto tiene unos 400 árboles listos para iniciar la producción, lo que significan unas 13 mil hectáreas de bosque de shiringa.
Sin embargo, la demanda prevista será superior. «Estamos esperanzados en reforestar, pues sabemos que para ser competitivos hay que volver a sembrar más árboles de shiringa», agregó.
El directivo indicó que a la sombra de los shiringas también podría desarrollarse una actividad paralela de agricultura de pan llevar, especialmente en piña y otros productos, que permitirá sustentar a las familias durante los primeros meses de este proyecto de expansión forestal.
Los comentarios están cerrados.