Se pueden reducir daños ambientales que generaría central hidroeléctrica de Inambari en Parque Nacional Bahuaja-Sonene

Parte de los daños al medio ambiente y a la infraestructura de transporte que produciría la construcción de la central hidroeléctrica en Inambari podría reducirse si se decide no afectar el Parque Nacional Bahuaja-Sonene ni el trazo de la Carretera Interoceánica Sur, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Señaló que el consorcio brasileño, conformado por Electrobras, OAS y Furnas, tendrá listos los estudios de prefactibilidad de la obra a fines de este año.

En otro momento, explicó que se está evaluando la viabilidad de modificar el diseño preliminar para evitar daños y subrayó que  se definirá el costo medioambiental de la obra cuando esté listo el estudio.

El titular de Energía y Minas precisó que recién en junio del próximo año  se sabrá si la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari es viable económicamente y dijo que, a la fecha,  el MEM ha entregado una concesión temporal al consorcio brasileño para que realice estudios de factibilidad.

La concesión temporal fue otorgada el año pasado al consorcio Empresa de Generación Eléctrica Amazonas del Sur, que está conformado por las tres empresas brasileñas.

La central se ubicaría en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con el estado de Acre en Brasil.

El plazo de la concesión es de dos años pudiendo extenderse por un año adicional sólo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

“No hemos dado autorización definitiva, no se está construyendo nada, sólo se están realizando estudios y una vez que estén listos evaluaremos todos los impactos sociales y ambientales del proyecto”, aclaró el ministro  durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Indicó que los estudios determinarán el número de hectáreas que serían afectadas, la altura del embalse, el trazo alternativo para desviar la carretera Interoceánica Sur a fin de que no sea inundada, y los costos del proyecto, entre otros.

Precisó que cualquier modificación en el Tramo 4 de la Interoceánica Sur debe ser coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, y esos costos serán asumidos por el consorcio ya que no tiene lógica pensar que el Estado se vea afectado.

Sin embargo, adelantó que según información preliminar, el consorcio se encuentra evaluando varias opciones a fin de no afectar a la Interoceánica Sur ni tocar la reserva Bahuaje Sonene.

Reiteró que los costos del impacto ambiental y social tendrán que ser asumidos por el consorcio y ello va a definir la viabilidad económica del proyecto.

Finalmente, destacó que de construirse este proyecto hidroeléctrico sería el único en Perú con una capacidad de generación de dos mil megavatios (Mw).

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