El reconocido ecologista y ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que es posible hacer minería en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, siempre y cuando se respeten estrictamente las medidas de seguridad ambientales, en referencia al proyecto minero Conga de Cajamarca.
“Mucha minería –en el Perú- está en cabeceras de cuenca, como en la zona del río Rímac. Allí está la erosión de los Andes que ha ido decantando y permitiendo el afloramiento de minerales. Eso es una realidad. Que la cabecera de cuenca sea un aspecto delicado, que debe ser tratado en forma muy especial y con gran responsabilidad, estamos plenamente de acuerdo”, afirmó el experto.
A continuación, mostró algunas imágenes de la zona de Yanacocha, en la que se estaría demostrando, según estimó, que sí se pueden hacer proyectos mineros en las cabeceras de cuenca.
Prudencia, tecnología e información
“Sí se puede, hay tecnología, pero hay que ser muy prudentes, trabajar con la gente, llevarles a los sitios y brindarles información para mostrarles lo que se puede hacer”, explicó el ex ministro.
Agregó que hacer represas brinda la oportunidad a las comunidades de tener más agua, y que en Cajamarca ya hay zonas que hoy tienen más recursos hídricos que antes, debido a la construcción de reservorios, pues cuando llueve en la sierra el 70% del agua se escurre hacia los ríos.
“Hay entidades –del Estado- que tienen que pronunciarse, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que debería evaluar y decir algo. También es necesario brindar mucho más información a la gente”, recomendó.
Minería ilegal
Brack expresó su preocupación por aquellos grupos de fundamentalistas, que están en contra de toda actividad, y solo quieren que no se haga nada. Consideró que las comunidades han trabajado, tienen grupos de supervisión, están de acuerdo pero reciben presiones de los que no están a favor.
También lamentó que nadie diga nada sobre la minería informal, especialmente en aquellas zonas de Piura y Cajamarca donde miles de mineros utilizan cianuro y otros elementos altamente contaminantes.
En el caso de Madre de Dios, donde se llevan adelante operativos del Estado para evitar la destrucción de la Amazonía a un ritmo de 4,000 hectáreas al año, el ex ministro saludó la actitud de la Federación de Mineros que está pidiendo formalizarse y no sumarse a los actos de protesta violenta.
Vea la segunda parte del video.
Los comentarios están cerrados.