Se privilegiará la prevención en el plan antidrogas 2012-2016

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés,  aseguró que el gobierno busca privilegiar la prevención del consumo de estupefacientes en el nuevo plan antidrogas 2012-2016, y precisó que este vital documento estará listo en los próximos 15 días.

El jefe del gabinete señaló que en ese marco se nombró a Carmen Masías Claux como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el encargo de incorporar estos aspectos y modificar el proyecto del plan que ya había sido elaborado, pero que no fue finalmente aprobado por el Ejecutivo.

“El cambio de Soberón obedece en que hemos confeccionado un nuevo plan de lucha antidrogas 2012-2016 y eso dependía mucho de qué carácter le queríamos dar a esa lucha. Con el nombramiento de Masías lo que queremos privilegiar es también la prevención.”, explicó.

Valdés agregó que el problema a enfrentar en esta materia requiere de acciones de mediano plazo, como la prevención, e intervenciones de urgencia, como es la interdicción de las drogas.

En ese sentido, destacó la experiencia que en las políticas de prevención tiene Mesías Claux, ex subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Acciones integrales

En otro momeno el premier se refirió a la estrategia  de lucha contra las drogas que se aplicará en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  considerada como una de las zonas donde existe mayor presencia del narcotráfico y de rezagos del terrorismo.

Precisó que dicha estrategia implica no solo el aspecto militar, sino principalmente en acercar el Estado a la población de esa zona.

“Tenemos que acercar el Estado, ir copando territorialmente, con salud, educación y otros sectores, que es algo que ya venimos haciendo”, indicó al tiempo que aseguró que se adoptarán acciones en paralelo como el cierre de grifos ilegales que abastecen de combustible al narcotráfico para la elaboración de estupefacientes.

Precisó que en los próximos cinco años de gobierno, se podrá concretar la presencia del Estado en esa zona amazónica.

Asimismo aseguró que el Estado seguirá dialogando con las organizaciones cocaleras, pero haciendo un claro distingo entre los campesinos y aquellos que se encuentran ligados con el narcotráfico.

“Entendemos el problema del campesino cocalero y este años estamos haciendo un nuevo censo agropecuario, pero no vamos a permitir que el campesino metido con el narcotráfico quiera pasar como cocalero”, precisó.

 

Los comentarios están cerrados.