Se priorizará en el VRAE la compra de escáneres para lucha con el narcotráfico

Una prioridad para el 2013, será la compra de escáneres para la lucha frontal contra el narcotráfico en las vías de ingreso y salida al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), aseguró a INFOREGIÓN, la especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ana María Vanini.

“Es un compromiso que nuestra institución retomará porque (los escáneres) son un elemento necesario para seguir trabajando en el control de insumos químicos y la salida de la droga”, manifestó durante la emisión de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.

Vanini recordó que la adquisición de los escáneres tiene que hacerse a través de una transferencia financiera y ello implica “todo un procedimiento administrativo de convocatoria” para determinar las características que deben tener los equipos.

La especialista recordó que años atrás, un proceso similar se frustró porque las propuestas no reunían todos los requerimientos. “Se presentaron proveedores que no cumplían con las especificaciones que se necesitaban, es por eso que en su oportunidad se descartó la compra (de los escáneres)”, manifestó.

Un nuevo puesto de control

De otro lado la funcionaria de DEVIDA indicó, que en la ruta Kimbiri – Kepashiato, en el Cusco, se estaría evaluando la instalación de una garita de control policial, “debido a los últimos acontecimientos (el secuestro de trabajadores de Camisea). En el más corto plazo se debe estar instalando un puesto de control policial”, sostuvo.

Daño al medio ambiente

En esa lógica Vanini aseguró que el narcotráfico no sólo concierne a lo social – cultura, sino que también constituye un agente contaminante de grandes proporciones por los químicos que se utilizan en la elaboración de la droga.

“El narcotráfico tiene mil mañas para poder ingresar los insumos químicos. A consecuencia de estos (insumos químicos), tenemos contaminación ambiental, un problema que viene ocasionando un daño no sólo al ser humano sino a la naturaleza”, aseguró.

Indicó además que DEVIDA y el Gobierno, seguirán luchando contra el narcotráfico en sus diferentes modalidades. “Se va a continuar, sí o sí, con los trabajos de interdicción”. Adelantó que en los próximos meses se estaría instalando la Unidad de Inteligencia Financiera en el VRAE.

Vanini manifestó que en el VRAE se debe de aplicar “el modelo San Martin”, aduciendo que fue una estrategia que tuvo resultados positivos en dicha región, donde los niveles de violencia, narcotráfico y el terrorismo eran una constante.

“Lo destacable es que se logró el cambio debido al trabajo articulado entre el Gobierno, la cooperación internacional y el compromiso de la población por generar paz y desarrollo”, remarcó.