El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) entró en vigencia en el distrito de Loreto y Ucayali, sumando en total 23 los distritos a nivel nacional que utilizan este nuevo modelo procesal.
Durante la puesta en vigencia del NCPP en Loreto el titular del Ministerio Público dijo que esta nueva modalidad permitirá al fiscal tener una actitud más proactiva, de la mano con la policía a favor de la ciudadanía. Asimismo, señalo que este año se instalará una nueva Fiscalía Snticorrupción en la ciudad de Nauta (Loreto). El evento contó con la presencia del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
La finalidad del NCPP es definir la función de los actores del sistema de justicia, quedando bajo la responsabilidad del fiscal la investigación correspondiente para cada caso, con el apoyo de la Policía Nacional. Innovar el empleo de técnicas científicas de investigación tradicional y la oralidad en los juicios es otra de sus metas.
Se presentaron tres denuncias en Loreto, tras la puesta en vigencia del NCPP, que serán procesadas bajo este nuevo sistema judicial. las denuncias fueron formuladas por delitos de estafa, abuso de autoridad y en agravio del Estado. En Ucayali se presentó una denuncia por tráfico de drogas.
Hasta el momento se han instalado el NCPP en los distritos fiscales de Ancash, El Santa, Huánuco y Pasco, para logar una justicia más rápida y eficiente. El nuevo modelo se aplica en 17 distritos a nivel nacional, mientras que en Lima se aplica solo en casos de corrupción de funcionarios, teniendo buenos resultados.
Durante su visita, Peláez Bardales aprovechó para inaugurar la nueva dirección de medicina legal en esta, en beneficio de la comunidad.
Gino Dávila, jefe del instituto de Medicina Legal; Fernando Manrique, gerente general del Ministerio Público, entre otros funcionarios y magistrados de la institución estuvieron presentes en la ceremonia de implementación del NCPP.
En la presentación del NCPP en Ucayali participó el titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Carlos Ramos Heredia; el presidente de la Junta de Fiscales superiores de la localidad, Sebastián Ticoma Flores, además de funcionarios y autoridades de la región.
Los comentarios están cerrados.