Se presentarán propuestas para prevenir la violencia en los colegios

El acoso escolar o bullying sigue siendo un problema que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes (NNA). Según el Ministerio de Educación que registra los casos de violencia en los colegios, de setiembre del 2013 a abril del 2016 se han reportado 6,300 casos: 863 (14%) en colegios privados y 5,437 (86%) en colegios públicos. La violencia puede ser física, verbal, sicológica y sexual.

Por eso, esta es una preocupante realidad si consideramos que no todos los actos violentos que sufren los estudiantes escolares se registran necesariamente en este portal. Cabe resaltar que todo esto ocurre a pesar de que desde el 2011 existe la Ley N° 29719 también conocida como “Ley Antibullying”, una norma que enfrenta la violencia escolar principalmente con sanciones dejando a un lado la prevención.

Es en este contexto que se ejecuta el proyecto “Una vida libre de violencia en adolescentes escolares de Lima Metropolitana” por las instituciones: FOVIDA, Alternativa-Centro de Investigación Social y Educación Popular, la ACS Calandria, y Acción y Desarrollo. Con el apoyo financiero del Fondo Ítalo Peruano (FIP). Vale decir que este proyecto se viene implementando desde agosto del 2014, en 60 escuelas de los distritos Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador

Asimismo, el proyecto tiene el propósito de favorecer a los adolescentes en riesgo de violencia, a un entorno favorable para la prevención de la violencia familiar, escolar y local, favoreciendo su desarrollo personal y ciudadano. Para ello, se propuso intervenir en cuatro ambientes: las familias, las escuelas, el entorno local y los medios de comunicación, que muchas veces naturalizan la violencia.

Dentro de las estrategias de esta propuesta, destaca la participación activa de los Municipios Escolares para la prevención de la violencia y el bullying, a través del protagonismo de los líderes y alcaldes escolares como promotores entre sus pares.

A dos años de empezado el proyecto, este culmina en octubre, habiéndose capitalizado aprendizajes, experiencias y logros, que las instituciones involucradas van a dar a conocer en el Foro: Compartiendo aprendizajes del proyecto “Una vida libre de violencia en adolescentes escolares de Lima Metropolitana”.

“Nos interesa compartir los hallazgos de la sistematización del proyecto, pero también escuchar desde las y los actores que han participado en este proyecto, y a los representantes de los sectores públicos que velan por esta problemática, su opinión y perspectivas a desarrollar para abordar este problema” refiere Maritza Caycho, coordinadora del proyecto en Lima Norte por la Ong Alternativa.

Este evento contará con la participación del Minedu, MIMP, MINSA, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobiernos Locales, docentes tutores, Municipios Escolares, Ongs y otras instituciones públicas y privadas.