“Existen algunos retrasos en la ejecución de los proyectos que son parte del presupuesto participativo de la municipalidad provincial de Huanta, debido a que los beneficiarios aún no entienden como deben presentar sus proyectos”, señaló Amador Barbosa Aguilar, facilitador del proceso de ejecución de este presupuesto participativo.
Explicó que muchos de los proyectos presentado por los agentes beneficiarios no están de acuerdo a las especificaciones técnicas del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), que exige la presentación viable del perfil y del expediente técnico del respectivo proyecto. “Para ello, ya se realizaron algunas capacitaciones y asistencia técnica a los beneficiarios”, anotó.
Precisó que otro de los factores para la no aprobación y ejecución de las obras fue el recorte presupuestal del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a las municipalidades.
Dijo que para este año y el 2011 el presupuesto participativo será por resultados y bajo algunos lineamientos que son nutrición, aprendizaje en los niños, identidad cultural y cubrir los servicios básicos de la población.