El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal manifestó que uno de los grandes retos de la gestión que ha asumido es poner en agenda el tema de los tipos de compensación por los impactos que pudieran generar en el patrimonio natural las diferentes actividades que buscan el desarrollo de la sociedad.
“El mundo es cada vez más consciente de que las actividades humanas son por naturaleza impactantes. Entonces, podemos establecer mecanismos que le permitan a la sociedad tomar decisiones informadas sobre cuánto está dispuesta a sacrificar y cómo es que se le va a compensar ese sacrificio”, expresó.
En entrevista con una emisora radial de Lima, el titular del Ambiente manifestó que espera poner en agenda los sistemas de compensación cuando se afecta el patrimonio natural por la necesidad de desarrollar una actividad económica determinada.
Pulgar-Vidal citó el caso de Alemania. “En Hamburgo se tomó un humedal para ampliar la planta de construcción de aviones Airbus. Los fabricantes tuvieron que reponer en una zona muy cercana un humedal de las mismas características. En Colombia también ya se empiezan a dar pasos en ese sentido”, afirmó.
Caso proyecto Conga
Al referirse a un eventual peritaje del proyecto Minas Conga, Pulgar-Vidal manifestó que este debe ser resultado del diálogo entre las partes involucradas con el fin de generar confianza y acuerdos.
“Lo que Conga nos ha mostrado respecto a los instrumentos es que la gente no confía en la información y, en consecuencia, respecto a Conga, el peritaje me parece una medida acertada para construir información creíble, objetiva y solo va a ser creíble si no es impuesta”, dijo.