El incremento desmesurado del caudal del río Apurímac ha ocasionado la pérdida de 715 hectáreas de cultivos de panllevar, forestales y agrícolas en el distrito de Pichari. De igual manera, provocó el aislamiento del centro poblado de Ccatun Rumi, ruta principal para llegar a los distritos de Sivia y Llochegua en el VRAE.
Edilberto Gómez Palomino, alcalde del distrito de Pichari, informó sobre la gravedad de los daños durante la inspección de los poblados afectados. También participó la alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro Melgarejo.
“Hay cientos de hectáreas perdidas por los fenómenos naturales. Ya iniciamos los trabajos de rescate y evacuación con atención prioritaria a la integridad de los picharinos, su alimentación, el albergue y la logística”, indicó la alcaldesa.
Jaime Paredes, responsable de la Secretaría de Defensa Civil de Pichari, calculó que fueron afectadas 165 hectáreas de cultivos como el cacao, café y frutales. Los más perjudicados son los sembríos de plátano, que presentan un total de 295 hectáreas de cultivo perdidas.
Agregó que han registrado a 340 pobladores afectados por el fenómeno natural así como un tramo de 500 metros de carretera, entre Pichari y Ccatun Rumi, inundado.
Por ello, se necesita de 300 a 500 planchas de calamina, 50 colchones, 100 mosquiteros y alimentos para 340 personas por una semana. Asimismo, se requiere de mil sacos de polietileno, carretillas y maquinarias.
Cabe señalar que la Municipalidad Provincial de La Convención entregó a las autoridades distritales del poblado de Ccatun Rumi un aproximado de una tonelada de ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecibles, frazadas, ropas y carpas.
Los comentarios están cerrados.