Varios candidatos que vienen tentando el sillón municipal del distrito cusqueño de Pichari -que actualmente ocupa Edilberto Gómez Palomino- ya empiezan a asomarse las campañas electorales en este distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Hace aproximadamente dos meses, apareció Hernán Palacios con el Movimiento Político Alianza para el Progreso; le siguió el partido Somos Perú con Amador Quinteros Villar a la cabeza, quien en anteriores elecciones quedó en segundo lugar. Según indican fuentes de INFOREGIÓN, Quinteros fue la carta que se jugó el exalcalde Joaquín Dipas para mantener a su partido en el poder.
Posteriormente, el actual alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, ha hecho pública su candidatura para una reelección, faltando definir con qué movimiento o partido político se presentará, aunque ha trascendido que habría aceptado la invitación del Movimiento Fuerza Inca Amazónica (FIA).
Por último, hizo su presentación como candidato el profesor Máximo Orejón Cabezas, quien esta vez ha cambiado de movimiento e irá en las filas del Acuerdo Popular Unificado (APU). Cabe señalar que en las elecciones pasadas Orejón ocupó el tercer lugar y según las tendencias estaba en franco crecimiento en preferencia electoral.
A finalizar este año, el ambiente electoral aún no calienta en Pichari y en los primeros meses de 2014 se proyectan la aparición de nuevos candidatos que todavía no definen los grupos con los cuales van a postular. Los nombres para regidores ediles y consejeros regionales aun no aparecen.